Cursos de #PoderDigital

Tome alguno de los siguientes cursos en línea para conocer más sobre ese riesgo y ampliar su #PoderDigital. Al final de cada clase, encontrará un examen para medir su conocimiento.

Taller para prevenir el ciberacoso ​escolar

¿Qué es el ciberacoso?, ¿cómo se presenta?, ¿quiénes son sus víctimas más frecuentes?, ¿son iguales el ciberacoso, el bullying o el matoneo tradicional?, ¿qué podemos hacer para prevenirlo?, ¿qué debemos hacer y qué no debemos hacer cuando se presenta?

Estas son algunas de las preguntas que aborda el taller Ciberacoso ¿Qué sabemos y qué podemos hacer?, una herramienta didáctica diseñada por Corpovisionarios en convenio con En TIC confío, que propone un juego para intentar recoger la experiencia de los participantes alrededor del ciberacoso. El taller busca entablar un diálogo de saberes entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia que permita reflexionar cuidadosa y profundamente sobre el fenómeno del ciberacoso y, si es posible, proponer estrategias efectivas para su prevención y atención.

El taller se compone de los siguientes instrumentos:

1. Guía metodológica: especifica cada paso del taller, las condiciones mínimas para su desarrollo, la dinámica de las actividades y las respuestas a las preguntas.

2. Herramienta didáctica: instructivos y preguntas para discutir con los participantes de acuerdo con sus experiencias y conocimientos.

3. Presentación en PPT: tiene información suficiente sobre los principales temas a discutir y permite al facilitador llevar el hilo conductor.

4. Documento Aproximaciones al ciberbullying, estado del arte: hace un recorrido por las principales fuentes académicas y tendencias en la literatura anglosajona, hispanoamericana y colombiana que han abordado el fenómeno del ciberacoso. Este documento realizado por Corpovisionarios es la base principal para la realización del taller.

Misión Annica

Este juego diseñado por Corpovisionarios en convenio con Google para jóvenes entre los 11 y 16 años de edad y para el uso de padres, profesores y tutores, orienta a los usuarios para que puedan actuar responsablemente en la web, minimizando los riesgos que representa para su integridad física y emocional.

Está basado en principios de gestión de riesgo y parte de la idea de que estar en línea y tomar riesgos no es un comportamiento censurables. Gracias a esta experiencia de juego, los jóvenes podrán comenzar a tomar sus decisiones en línea basados en cuatro habilidades de gestión del riesgo: prevención, visibilidad, reacción y anticipación.

Comienza tu aventura por la gigantesca ciudad de Anicca aquí.